Historia

El Sanatorio Parque, una obra de gran interés para la ciudad de Rosario, define un capítulo de excelencia en la historia de la medicina de la provincia de Santa Fe y el país

Sus fundadores eran médicos vinculados estrechamente con la docencia, sirviendo a la tan jerarquizada facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Al prestigio que los distinguía, se sumaba la profunda amistad que los constituyó en equipo, originalmente integrado por los Doctores Wenceslao Tejerina Fotheringham, Enrique J. Roncoroni, Ricardo Ercole, José A. Sgrosso, Juan A. Sugasti y sus colegas, Julio Acebal y José R. Villavicencio.

Ininterrumpidamente de sus actividades académicas y asistenciales, estos ilustres profesionales del arte de curar, tuvieron la visión de crear un Hospital Privado para dar satisfacción a la demanda de sus pacientes particulares.

Transcurría el año 1.947 cuando comenzaron las primeras reuniones en donde los anteriormente citados ideaban la estructura y el modelo asistencial de lo que sería, hoy, el Sanatorio Parque.

Recién el 16 de marzo de 1.949 se adquirió el predio de Boulevard Oroño 860; su nombre -Sanatorio Parque- se origina en su emplazamiento; su diseño, proyecto del afamado arquitecto cordobés Jaime Roca.

El 10 de abril de 1953 el Sanatorio Parque abre sus puertas con una capacidad instalada de 50 camas de internación. La Institución contaba con las comodidades que requería la época; un modernismo que sorprendía en su funcionalidad y la tecnología de avanzada -de aquellos días- era parte del proyecto. El permanente desarrollo de la medicina, el crecimiento sostenido de sus pacientes y la convocatoria de nuevos médicos destacados, resultaron sólo algunos de los hechos que determinaron la necesidad de planear y ejecutar importantes ampliaciones.

Pero nada superaba al declarado objetivo de la más alta calidad médica, sumándose al óptimo nivel quirúrgico los médicos clínicos, Dres. David Staffieri y José Silverstein y, más tarde, los Dres. Federico Benetti Aprosio, en Traumatología y Ortopedia; el Dr. Bautista Ismael Barbero en obstetricia y el Prof. Dr. Juan José Boretti en cirugía torácica y cardiovascular.

Con el avance del conocimiento médico y el progreso de la tecnología, el Sanatorio Parque desarrolló los mayores niveles en materia de alta complejidad, destacándose en 1.970 el comienzo de los transplantes renales dirigidos por el Prof. Dr. Ricardo Ercole.

La docencia fue un factor de constante preocupación desde su inicio. En este caso, se brindó conocimiento y práctica a numerosos jóvenes médicos, argentinos y extranjeros. Muchos de ellos se sumaron al cuerpo profesional del Sanatorio –que hoy cuenta con más de 280 integrantes-, mientras que otros llevaron ese capital intelectual a instituciones de la ciudad, el país, y, hasta de otros países.

Durante más de 50 años, se cumplió con el legado delos fundadores "extender el conocimiento y mejorar el propio", sin escatimar esfuerzos.

Estos rasgos que hacen a la historia y que definen al Sanatorio Parque, sin duda son la razón de la elección preferencial de miles de pacientes de Rosario y una extensa zona de influencia.

El Sanatorio Parque ha sido, a su vez, el cofundador de otros prestigiosos centros prestadores de salud, como el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR); el CER -Centro de Emergencia y Trauma de Rosario-, Cibic –Laboratorio de Alta Complejidad-; Diagnóstico Médico Oroño, entre las más prestigiosas, y de las cuales forma parte a través de Grupo Oroño, Prestadores de Salud.

Los que hicieron esta obra, permanecen en ella por lo que le impregnaron: sabiduría, honestidad, calidad, actitud de servicio, búsqueda de talentos y capacitación continua de recursos humanos e incorporación permanente de nuevas tecnologías médica de resultados probados y sobre todo, compromiso con pacientes y familiares.

En suma, un estilo que perdura en sus continuadores, los herederos de los médicos fundadores, ya que se encuentra hoy en la Institución con la tercera generación de médicos, profesionales y tecnólogos, tal es el caso de las familias Ercole, Roncoroni, Sgrosso, Tejerina y Villavicencio, todos unidos por una misma pasión, la vocación del servicio médico asistencial.

Más de medio siglo dedicado a la Salud, al desarrollo de una empresa progresista altamente comprometida con la excelencia, que ha sostenido un crecimiento sin pausas, sin por ello dejar de brindarse, en todo momento, a sus médicos, personal y pacientes.

 

 

Sanatorio Parque. Un bien social inconmensurable. Más de 50 años curando el padecimiento de la gente.

Sanatorio, Sanatorio Parque, Boulevard Oroño, Estructura Física, Cuerpo Medico, Diagnostico, Terapéutica, Investigación, Internacional, Actividad, Actividad Científica, Profesional Salud, Pacientes, Oftalmología, Neurología, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía, Anatomía, Patología, Patológica, Trasplantes, Diagnósticos, Cirugía Plástica, Ecografía, Ginecología, Hematologia, Hemodiálisis, Hemodinámica, Hemoterapia, Insectología, Laboratorio, Clínica, Análisis, Ontología, Urología, Terapia Intensiva, Tratamiento, Dolor, Traumatología, Ortopedia, Sanatorio Parque, Rosario, Salud, Coberturas, Cuerpo Medico, Internacion, Grupo Orono, Argentina. Diseñado por Diagramar Diseño Web Rosario