Noticias

Complicaciones respiratorias relacionadas al COVID-19

Complicaciones respiratorias relacionadas al COVID-19

Es necesario evaluar las secuelas pulmonares en todos los pacientes que hayan cursado la enfermedad.

La humanidad ha sido sorprendida a finales del 2019 y sobre todo en el 2020 por una pandemia producida por un coronavirus, el SARS-CoV-2, desencadenando una enfermedad llamada COVID -19, caracterizada por una amplia gama de síntomas, siendo los más frecuentes el malestar general, decaimiento, fiebre, tos seca, cefaleas, dolores generalizados o localizados, teniendo además un alto grado de contagio, empeorando la situación el gran porcentaje de infectados asintomáticos pudiendo estos últimos contagiar.

Pero la característica sobresaliente de esta infección viral es el grave compromiso que causa en ciertas personas, principalmente mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes como diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC, tabaquistas, otras neumopatías crónicas, enfermedades renales, etc.

Cabe destacar que el compromiso pulmonar es el que con mayor frecuencia complica a los enfermos, en ocasiones de una manera leve, pero en otras en formas muy severas y complejas teniendo que necesitar en ocasiones cuidados intensivos y asistencia respiratoria mecánica (ARM), requiriendo varios días de respirador, empeorando francamente la situación del enfermo, exponiéndolo a otros tipos de complicaciones derivadas del largo tiempo en ARM y de su estadía en sala de cuidados intensivos.

En el COVID-19 otra particularidad son los síntomas duraderos, aunque la enfermedad haya sido leve, tales como persistencia de dolores, cansancio o decaimiento general, y disnea o sensación de falta de aire.

Por ende es importante, una vez recuperado el paciente, tanto de las formas leves como de las graves, implementar el seguimiento del mismo, debido a las secuelas que puede dejar esta enfermedad.

Innumerables publicaciones de todo el mundo, señalan un porcentaje no despreciable de complicaciones tanto a nivel respiratorio (las más frecuentes), como así también de origen cardiovascular, renales, neurológicas, y psicológicas, entre otras.

CONSECUENCIAS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO

Centrándonos en las secuelas respiratorias, es bien sabido que las neumonías virales no suelen dejar secuelas pulmonares, pero no ocurre lo mismo con la infección por coronavirus.

En la epidemia del síndrome agudo respiratorio severo del 2003 causado por el SARS-CoV-1 y el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS), en el año 2012 causado por otro coronavirus, el MERS-CoV, se produjo una fibrosis pulmonar como secuela en el 20% de las personas que padecieron neumonías bilaterales por estos virus.

A diferencia de los otros tipos de virus, los coronavirus ponen en marchaun proceso inflamatorio desmedido por intervención de abundantes citoquinas, produciendo una reparación aberrante del parénquima pulmonar, desencadenándose en consecuencia una fibrosis pulmonar. Por lo tanto, es muy importante conocer cómo será la respuesta pulmonar de los pacientes internados por COVID 19 en nuestro Centro.

EL SEGUIMIENTO POST COVID

Serán evaluados todos los pacientes que han tenido compromiso pulmonar ya sea leve, que no necesitaron internación en sala de cuidados críticos respiratorios, compromiso pulmonar moderado, que requirieron internación en sala de cuidados críticos pero sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica(ARM), y los pacientes con compromiso severo los cuales necesitaron ARM.

Se les realizará a todos tomografía computada multicorte sin contraste y con técnica de baja dosis de radiación, estudio funcional respiratorio; espirometría, DLCO(test de difusión del monóxido de carbono) volúmenes pulmonares, test de la caminata de los 6 minutos, test ejercicio cardiopulmonar. Como así también un ecocardiograma doppler para evaluar compromiso cardíaco y estimación de probable hipertensión pulmonar como causa de disnea residual.

Está documentado que las mayores complicaciones y secuelas está dadas en personas añosas, tanto pulmonares como en otros órganos, siendo por ende este grupo etario el que se espera mayor secuelas a mediano y largo plazo.

Estos estudios se realizarán a los 6, 12 y 24 meses del alta. Todos los pacientes luego del alta serán incorporados a un programa de rehabilitación respiratoria (RR), para evaluar calidad de vida.

Es importante comprobar que las secuelas pulmonares mejoren, permanezcan estables o progresen.En este último caso, la evaluación de los cambios imagenológicos en las tomografías, como los cambios en la función pulmonar, nos podrán evidenciar si el SARS-CoV-2, es productor o desencadenante de una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) o no, y de ser así si estos pacientes podrían beneficiarse con tratamiento médico con fármacos antifibróticos, como así también los que han sufrido una neumonía bilateral severa, si podrían mejorar con este tipo de medicamentos.

Es menester que todos estos datos estén muy bien documentados y publicados, para saber un poco más sobre el compromiso pulmonar residual de COVID-19 de nuestros pacientes como así también poder comparar y compartir con estudios de otros Centros.

Por lo dicho anteriormente, es de suma importancia implementar, como tenemos en el Sanatorio Parque, los consultorios neumonológicos de control post Covid, tanto en forma virtual como presencial y en los mismos poder realizar el seguimiento y control de las posibles secuelas pulmonares del COVID 19 en forma precisa.


Dr. Rogelio Pendino - Unidad de enfermedades Respiratorias - Sanatorio Parque

Compartí esta noticia