Noticias

Lesiones de hombro: entre las patologías más frecuentes en traumatología

Lesiones de hombro: entre las patologías más frecuentes en traumatología

Las lesiones de hombro son una de las patologías más frecuentes en la consulta médica. En la actualidad, los avances de la medicina permiten su manejo para que haya un escenario de alternativas que hasta hace poco tiempo no existían.

Las lesiones traumáticas como fracturas de húmero, clavícula y omóplato; las generadas en el deporte y laborales; e incluso las degenerativas presentan un amplio espectro de tratamientos adecuados a cada patología y características del paciente.

INESTABILIDAD DE HOMBRO

Dentro de las afecciones más frecuentes en el hombro se encuentran las inestabilidades, principalmente asociadas a luxaciones, que se definen como la pérdida de contacto de las superficies articulares. Las inestabilidades son típicas de los deportes de contacto, donde el rugby aparece como uno de las disciplinas prevalentes, en especial en menores de 25 años, donde se manifiestan luxaciones a repetición y un gran porcentaje de pacientes requieren tratamientos quirúrgicos. Otros deportes muy relacionados a las lesiones de hombro son el voley, tenis y el fútbol. Aquí se genera una controversia sobre qué técnica es la adecuada para utilizar en la cirugía ya que la decisión dependerá de múltiples factores, entre otros, como:

  • El número de luxaciones.
  • Edad del paciente.
  • Deporte que realiza.
  • Grado de lesión de la cavidad glenoidea del omóplato y de la cabeza humeral.
  • Expectativas y nivel de laxitud del paciente. Una vez evaluadas estas variables se definirá la posibilidad de una cirugía mini invasiva (artroscopia) o abierta (principalmente cirugía de Latarjet).

LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

Los tendones del manguito rotador están conformados por el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor, y se presentan como la causa más frecuente de dolor en el hombro.

Estas lesiones pueden estar relacionadas a múltiples razones. Sin embargo, la gran mayoría se deben a enfermedades degenerativas del tendón donde con el paso del tiempo se hacen más propensos a las rupturas. En muchos casos, se manifiestan con dolor y/o limitación funcional, dolor nocturno, a pesar de que la personas no tenga antecedentes de traumatismos en la zona que explique la lesión.

Hoy, un gran porcentaje de pacientes logra una buena respuesta al tratamiento conservador que incluye principalmente una fisio-kinesioterapia. Otros casos, como calcificaciones de hombro, tienen muy buena respuesta al tratamiento de ondas de choque focales, es decir, terapia no invasiva que permite romper y ayudar a la disolución de la acumulación de calcio en el tendón.

Esta terapia es una alternativa válida y con excelentes resultados, que en muchas oportunidades llega a evitar la cirugía. Pero ante la falla del tratamiento conservador, la cirugía -y en especial la artroscopiajuega un rol preponderante en el tratamiento terapéutico de estas lesiones. Mediante pequeñas incisiones, la visión de la articulación es posible a 360 grados y la evaluación del espacio subacromial -es decir, extraarticular- es factible permitiendo reparaciones pequeñas como también de grandes lesiones retraídas y de varios tendones a la vez. A esto se le agrega la posibilidad de realizar técnicas combinadas como la reconstrucción capsular superior, uso de injertos y transferencias tendinosas guiadas por video.

Otras patologías muy frecuentes son las fracturas, lesiones degenerativas (artrosis), luxaciones acromioclaviculares, hombros congelados y diskinesias escapulares, entre otras. En Grupo Oroño se encuentra en funcionamiento la Unidad de Hombro, dedicada exclusivamente al manejo de estas afecciones desde la prevención, hasta su adecuado tratamiento.

Dr. Esteban Amico, Dr. Fernando Dobkin y Dr. Sebastian Tjor. Unidad de Hombro de Sanatorio Parque de Grupo Oroño.

Compartí esta noticia