Noticias

Curar, aliviar, acompañar

Curar, aliviar, acompañar

Dr. Gastón Martinengo, oncólogo clínico. Director del Instituto del Cáncer Rosario. Grupo Oroño.

Sabemos que la palabra cáncer representa un tabú y resulta muy impactante para muchas personas. Sin embargo, hay grandes posibilidades de que al realizar una detección y tratamiento temprano, esta enfermedad puede revertirse.

Es por esto que desde Grupo Oroño (GO) siempre nos adherimos a las distintas campañas de difusión y concientización para realizar la consulta al médico en forma periódica y cumplir los screenings que desarrollamos en las distintas instituciones. De esta manera, se actúa de forma más rápida y certera por lo que aumentan las posibilidades de la curación.

En esta ocasión, aprovechamos para contarles sobre el Instituto del Cáncer de Rosario, creado a partir de una larga trayectoria en el Sanatorio Parque (perteneciente a GO) por parte de muchos médicos especialistas y directivos.

En base a la experiencia, y a partir de los desafíos que impone el estado actual de la medicina especializada orientada al paciente, tenemos como objetivo principal el tratamiento interdisciplinario del paciente con cáncer. Lo hacemos articulando tecnologías de última generación con profesionales que se dedican de manera exclusiva a una patología tumoral determinada.

Conocimiento y experiencia

Todas los centros médicos de Grupo Oroño se suman al Instituto del Cáncer, para brindar desde su conocimiento y experiencia la atención interdisciplinaria del paciente con una enfermedad oncológica. Haber visitado o trabajado en instituciones del exterior, de Europa y Estados Unidos, nos marcó para adoptar esta tendencia que es mundial. Hoy es muy difícil estar al día con los avances en cada área de la oncología, razón por la cual el camino es la especialización.

En el último tiempo, el desarrollo de la oncología se orienta hacia patologías por sistemas, a diferencia de la oncología clínica general que se practicaba hace unos años atrás. En la actualidad, los profesionales debemos especializarnos en un tipo de tumor para garantizarnos un amplio conocimiento de la patología, de los tratamientos disponibles y de las investigaciones en curso. Así, ofrecemos a cada paciente las mejores opciones según su caso específico.

A partir de reuniones formadas en un comité donde intervienen varios especialistas, buscamos tomar la decisión más adecuada para el tratamiento de la enfermedad de cada persona en particular.

Más de 100 especialidades

En el Instituto del Cáncer, los profesionales estamos divididos por unidades especializadas según el tumor a tratar. Cada una está conformada por oncólogos, cirujanos, paliativistas, anatomopatólogos, imagenólogos, radioterapeutas, neumonólogos, mastólogos, ginecólogos, neurocirujanos, psicólogos, nutricionistas, endocrinólogos, kinesiólogos, trabajadores social, por nombrar algunas de las más de 100 especialidades con las que contamos.

En el Instituto del Cáncer Rosario, nuestro lema es tratar al paciente oncológico, en su complejidad, en todos los momentos de su enfermedad con el fin de curar, aliviar y acompañar.

El cáncer no afecta solamente a la persona enferma, sino también a su familia y sus seres queridos. Consideramos además como pieza clave la persona que asiste al paciente en su casa, referida como cuidador o cuidadora.

En el Instituto del Cáncer también atendemos, desde el área de los cuidados de soporte y medicina paliativa, a las demandas provenientes de la realidad psicosocial del paciente y de su entorno, a través de profesionales especializados en la materia.

Estamos convencidos de que este abordaje impacta de forma positiva en toda la población debido a que se trata de un enfoque distinto e innovador en el tratamiento del cáncer. En el Instituto del Cáncer Rosario apostamos al crecimiento y al desarrollo para aportar al paciente y su entorno las mejores opciones para las distintas situaciones que les toca atravesar. Para más información, los invitamos que se sumen a nuestra comunidad digital en nuestro Instagram.

Compartí esta noticia